10 de junio de 2015

Sobre el TTIP (una visión alternativa)

Mucho se habla últimamente del TTIP (siglas en inglés del proyecto de tratado de libre comercio entre los EEUU y la Unión Europea) sobre sus opacas negociaciones, su perversos sistema de garantías o cualquiera de sus bondades o maldades que para sus defensores o detractores tienen a bien de hacer observar. Así que intentaré, sin salir por la tangente, salir del marco mediático del debate sobre las bondades o maldades de su aplicación.

Hace tiempo que vengo advirtiendo, sin mucho éxito sea dicho, que como nos despistemos vamos hacia un "nuevo" sistema feudal cuyos señores serán las grandes corporaciones transnacionales. Sí, el sistema capitalista habrá agotado su recorrido no sólo histórico sino instrumental. La continua acumulación del capital, y su concentración en las grandes corporaciones, está dando lugar a unas instituciones que sobrepasan la capacidad de los estados (entendidos estos como la máxima expresión del poder político) y cuya dimensión planetaria los hace inmunes a las soberanía estatales.

El poder político estatal al ser parcial y estar dividido en centenares de entes estatales se ve incapaz en un mundo globalizado de hacer frente a las corporaciones transnacionales para imponerles su soberanía. El estado (como ente político) se está dando cuenta de sus limitaciones y por ende de cumplir con las premisas por las cuales se constituyó (territorio, población, instituciones políticas y económicas) y el fin de sus elementos básicos (ejercito, moneda y soberano).

Todavía hay esperanza, no estamos ni ante el fin de los tiempos ni ante fatalidad histórica alguna. Delante tenemos una gran oportunidad como sociedad, sociedad global, ante este reto al cual se enfrenta la humanidad. 

No hay comentarios: