12 de marzo de 2015

¿ Puede España ser federal ? TERCERA PARTE

Siguiendo la dinámica de los análisis anteriores, en este artículo nos detendremos a observar diversos mápas de España según diversas características (etnicas, lingüísticas, hsitóricas y administrativas).

Así, en el primer mapa podemos observar la división etnica de los diversos territorios de España (salvo Canarias y el norte de África). De este modo si vamos de oeste a este y de norte a sur nos encontramos con la zona galaica, la astur-leonesa, la castellana con sus variantes cantabra, extremeña, murciana y andaluza (faltaria la canaria), seguido de los territorios vasco-navarros, aragonés (incluyendo la franja occidental de Valéncia) y la catalana con Cataluña, Baleares y la mayor parte de Valéncia.




Por otro lado, si hacemos el análisis lingüísitico, nos aparece un mapa similar al anterior peró denotando una expansión del ámbito lingüístico castellano en las restantes zonas. En este mapa aparecen las zonas lingüísticas del gallego, astur-leonés, vasco, aragonés, aranés (u occitano) y catalán. También aparecen zonas diseminadas a lo largo de la frontera con Portual de habla portuguesa.





En el siguiente mapa se dibujan los diversos territorios históricos hispanos (incluye España y Portugal) destacando la división de Castilla más coincidente con las fronteras de los antiguos reinos castellanos. Por lo que respecta a los territorios vasco-navarros mantienen su tradicional división, e incluso separación entre el País Vasco y Navarra. Tanto Aragón, como Cataluña, Valéncia y Baleares mantienen sus fronteras tradicionales, aunque no aparece la Cataluña Norte (o Cataluña francesa).




El último mapa es el resultado de sintetizar los mapas anteriores y ofreciendo una propuesta de división territorial, de carácter federal, atendiendo a las premisas expuestas con anterioridad. Así el ámbito de la antigua corona castilla lo dividiriamos en cuatro territorios: Galicia, por su peculiaridad lingüística y geográfica, Castilla, propiamente dicha, subdividida en nueve regiones coincidentes con actuales comunidades autónomas y separando el país leonés de la comunidad de Castilla y León. Andalucía por sus características culturales. Y las islas Canárias por su peculiaridad insular y cultural.

Por otro lado tenemos los cuatro territorios forales vasco-navarros, la llamada Euskalherria, formado por Vizcaya, Guipúzcoa, Alaba y Navarra, que a pesar de ciertas susceptibilidades navarras englobamos en un mismo ámbito pero mantenemos las divisiones en las cuatro provincias mencionadas.

Y por último las cuatro regiones más orientales Aragón, Catalunya, Valéncia y las islas Baleares con sus peculiaridades históricas, lingüísticas y de derecho civil que siempre se han mantenido, principalmente las mediterraneas, una idiosincracia particular y un liderazgo económico.



2 comentarios:

Llaviu dijo...

Es un tema interesante y estuvo bien la recopilación de mapas que hiciste, buen trabajo.

Aun así me gustaría señalar un par de cosas:

La primera es que esta bien señalar (por ejemplo en contraposición al mapa étnico) que, a pesar de que en la zona Oeste de Asturies (la zona del Eo-Navia) se hable un dialecto del gallego, la cultura es asturiana. La mitad de mi familia es de allí y puedo confirmarte que salvo en lo lingüístico no hay ningún tipo de separación cultural con el resto de Asturies.
Cabe señalar al mismo tiempo, que los habitantes de estas zonas se sienten tan asturianos como uno de la capital y que los de otras zonas de Asturies, de nuevo, los consideran tan asturianos como alguien de la capital, es más, hay que tener cierto cuidado con insinuar lo contrario pues puedes acabar con mucha gente enfadada.
De todas formas, lo cierto es que la cultura de Asturies y Galiza se diferencia relativamente poco y algunos posibles matices podían ser la cultura minera, que por ejemplo sí se dio en esta zona Eo-Navia.

Otra cosa que tengo que señalar, ya del último mapa, es que meter a Lleón, Asturies y Extremadura y seguramente a Cantabria dentro de Castilla es a mi entender un error y sin duda solo vas a fastidiar a estos territorios. No tengo testimonios de Murcia ni de Castilla la Mancha así que por ellos no puedo opinar, pero conozco a personas de los territorios antes mencionados y estar metidos en la misma división que Castilla solo sería perjudicial para ellos.
Meter a Castilla con estas regiones solo hará que se imponga una vez más la cultura castellana como se hizo siempre quedando por debajo todas las culturas y lenguas regionales una vez más. Mucha gente de Lleón no para de intentar separarse de Castilla ya que cada vez su cultura está más envuelta de la castellana, muchos cántabros están hartos de estar con Castilla y poco a poco están creando su propia identidad regional y a los asturianos como nos metas con Castilla nos jodes todo el trabajo que llevamos de recuperación lingüística y cultural.

Además cabe señalar, que aunque Asturies perteneciera durante mucho tiempo a Castilla hay que tener en cuenta que está unificación política no fue pacífica y se consiguió con la represión (cosa que no era muy rara en la Edad Media) de una serie de revueltas nobiliarias que se dieron en Asturies y por otro lado un control muy meticuloso por parte del clero que fue castellanizando toda la Iglesia y ni siquiera así se consiguió una uniformidad cultural.
Además que las divisiones que hagan las clases altas no siempre llegan a las bajas y realmente la cultura que se da en toda la zona cantábrica es relativamente parecida.

Yo como asturiano y que además tiene contactos fiables en Cantabria y Lleón, puedo decir que no me importaría, ni creo que sería perjudicial estar en una misma división que englobara a Lleón si se prima desde el principio y de forma contundente un desarrollo del astur-lleonés, lo mismo digo en el caso de una posible unión con Cantabria, con la cual compartimos la cultura cantábrica y tampoco me importaría estar metido en una misma división con Galicia, con estos tres territorios compartimos o bien cultura o bien lengua y actuando correctamente no tendría por que ser perjudicial para ninguno.

Un saludo, vuelvo a felicitarte por el trabajo y gracias por leer este comentario.

Quadern de notes dijo...

Muchas gracias por tus comentarios y observaciones. En efecto que la cultura astur y leonesa han estado, y siguen siéndolo, totalmente marginadas. Un apunte al respecto fue la negativa del parlamento del Principado de Asturies de adoptar el asturiano como lengua oficial de la comunidad. Evidentemente es una cuestión muy grave que los respresentantes del pueblo asturiano renieguen de su lengua.