26 de octubre de 2014

¿ Existe España ?

No és una pregunta retórica. Pues no, no existe España. El constructo de la monarquía hispánica tras la reconquista de la península ibérica (la Hispania romana) no ha conseguido configurar una nación, más bien un estado coaccionador a todo aquello (instituciones, lenguas, idiosincrasia, usos y costumbres) que no fuera castellano.

La confusión del todo por una de las partes, y la negación constante durante siglos de la realidad, ha dado lugar a que todo lo que no fuera castellano no se sintiera español. Así el nacionalismo catalán o vasco, por poner dos ejemplos, que han derivado a un claro independentismo no son más que el resultado del fracaso español de confundir la parte por el todo. No se puede obligar a catalanes, valencianos, baleares, incluso aragoneses, vascos y navarros o incluso gallegos a sentirse castellanos.

La monarquía hispánica, posterior al dominio musulmán de la península ibérica, siguió sintiéndose heredera de la monarquía visigótica (hasta el siglo XVIII con la entrada de la casa de Borbón) los reyes españoles seguían ostentando el título de "Rey de los Godos".

Así en un primer periodo (con los Haugsburgo) con su política de explotación de las Indias Occidentales y las guerras de religión y poder en la Europa germánica e itálica, se dio de lado y ocasionó la decadencia económica de los reinos de la Corona de Aragón. Y por otro lado, tras la guerra de sucesión y la entrada de los Borbones que supuso la imposición, por las armas, de las leyes de Castilla a los estados de la antigua Corona de Aragón (Aragón, Cataluña, Valencia y Baleares) con estructuras, estos últimos, mucho más avanzadas, plurales y pactistas, con cortes periódicas y diputaciones permanentes.

Tampoco debemos olvidar el efecto uniformador del estado jacobino español durante el siglo XIX y la creación, tras la sangrienta guerra civil, de la "Nueva España" durante la dictadura franquista con sus políticas de adoctrinamiento del "nacional-catolicismo" cuyas consecuencias son todavía palpables en la sociedad española, y es sin duda la causa de la corrupción generalizada de la clase política española.

Desilusionense, España no existe, existe el estado español cuya espina dorsal es la constitución histórica de Castilla, heredera de la monarquía visigótica, origen y causa de la ruina material y moral de este país de países.

Miquel Nicolau Preto Fernández

No hay comentarios: