12 de marzo de 2015

¿ Puede España ser federal ? TERCERA PARTE

Siguiendo la dinámica de los análisis anteriores, en este artículo nos detendremos a observar diversos mápas de España según diversas características (etnicas, lingüísticas, hsitóricas y administrativas).

Así, en el primer mapa podemos observar la división etnica de los diversos territorios de España (salvo Canarias y el norte de África). De este modo si vamos de oeste a este y de norte a sur nos encontramos con la zona galaica, la astur-leonesa, la castellana con sus variantes cantabra, extremeña, murciana y andaluza (faltaria la canaria), seguido de los territorios vasco-navarros, aragonés (incluyendo la franja occidental de Valéncia) y la catalana con Cataluña, Baleares y la mayor parte de Valéncia.




Por otro lado, si hacemos el análisis lingüísitico, nos aparece un mapa similar al anterior peró denotando una expansión del ámbito lingüístico castellano en las restantes zonas. En este mapa aparecen las zonas lingüísticas del gallego, astur-leonés, vasco, aragonés, aranés (u occitano) y catalán. También aparecen zonas diseminadas a lo largo de la frontera con Portual de habla portuguesa.





En el siguiente mapa se dibujan los diversos territorios históricos hispanos (incluye España y Portugal) destacando la división de Castilla más coincidente con las fronteras de los antiguos reinos castellanos. Por lo que respecta a los territorios vasco-navarros mantienen su tradicional división, e incluso separación entre el País Vasco y Navarra. Tanto Aragón, como Cataluña, Valéncia y Baleares mantienen sus fronteras tradicionales, aunque no aparece la Cataluña Norte (o Cataluña francesa).




El último mapa es el resultado de sintetizar los mapas anteriores y ofreciendo una propuesta de división territorial, de carácter federal, atendiendo a las premisas expuestas con anterioridad. Así el ámbito de la antigua corona castilla lo dividiriamos en cuatro territorios: Galicia, por su peculiaridad lingüística y geográfica, Castilla, propiamente dicha, subdividida en nueve regiones coincidentes con actuales comunidades autónomas y separando el país leonés de la comunidad de Castilla y León. Andalucía por sus características culturales. Y las islas Canárias por su peculiaridad insular y cultural.

Por otro lado tenemos los cuatro territorios forales vasco-navarros, la llamada Euskalherria, formado por Vizcaya, Guipúzcoa, Alaba y Navarra, que a pesar de ciertas susceptibilidades navarras englobamos en un mismo ámbito pero mantenemos las divisiones en las cuatro provincias mencionadas.

Y por último las cuatro regiones más orientales Aragón, Catalunya, Valéncia y las islas Baleares con sus peculiaridades históricas, lingüísticas y de derecho civil que siempre se han mantenido, principalmente las mediterraneas, una idiosincracia particular y un liderazgo económico.